Las TIC en la Educación y su aplicación en las matemáticas.

Las TIC en la Educación y su aplicación en las matemáticas.

Catalina Araceli García Rosas.

 

I

ntegrar el uso de las TIC en la educación tiene sus bases en la política educativa que rige nuestro país, el objetivo de la política educativa, es dirigir al sector educativo en función de un proyecto a nivel nacional; en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se menciona la instalación de internet inalámbrico en todo el país para que se tenga conexión en todas las escuelas (DOF, 2019).

El Programa sectorial de Educación (PSE) 2020-2024 hace referencia en la estrategia 2.2 la necesidad de instrumentar métodos pedagógicos innovadores por lo que se propone consolidar un ecosistema digital educativo mediante la gestión de una plataforma de contenidos en múltiples formatos: Internet, redes sociales, Red EDUSAT, radio y televisión. (Gob. Mx., 2020).

De acuerdo con lo que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países deben mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar para lo cual, proponen que se incorpore a los centros educativos el uso de las TIC, ya que a través de ellas se pueden elaborar materiales didácticos que ayudarán a optimizar las actividades de aprendizaje propuestas por los docentes (OCDE, 2020).

Algunas de las ventajas que se obtienen con el uso de las TIC, es el acceso a la información, el trabajo colaborativo, la comunicación entre las personas, independientemente de su ubicación, motivación a los alumnos, ya que las actuales generaciones nacieron con el desarrollo de las TIC y están muy involucrados en su uso.

Las transformaciones a pasos agigantados que experimenta el mundo de hoy tienen su centro en la generación del conocimiento. En la sociedad actual la transmisión de la información y la producción de nuevos saberes ocurren desde ámbitos diversos, pero la escuela debe garantizar la organización de dicha información, propiciar las competencias necesarias para acceder a sitios confiables, desarrollar las habilidades para obtener la información, así como asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar de sus beneficios y crear las condiciones para adquirir las habilidades de pensamiento cruciales en el manejo y procesamiento de información, así como el uso consciente y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para tener un mejor nivel de vida y puedan resolver problemas en el entorno en que se desenvuelven. (SEP, 2017).

Hacer uso de las TIC en la enseñanza, ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas y pedagógicas para hacer del aprendizaje de las matemáticas una actividad interesante y productiva.

Actualmente el estudio de las matemáticas se ve favorecido con el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), las cuales presentan una gran diversidad de oportunidades para que el alumno sea agente activo de su propio aprendizaje (SEP, 2011).

El uso de software especializado en la enseñanza de las matemáticas, posibilita optimizar del tiempo y que los alumnos dediquen la mayor parte de la sesión clase a la reflexión.

El docente tiene la gran responsabilidad de formar a los alumnos de manera integral; sin un nivel completo de competencias cognitivas, socio emocionales y digitales, las personas se ven privados de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, ya sea en la casa, en la escuela o en el trabajo.

Las TIC ofrecen oportunidades para desarrollar competencias en los alumnos ya que éstos tienen acceso a las redes sociales; pueden aprender a través de tutoriales, intercambiar opiniones con alumnos de escuelas de su país e inclusive con instituciones en el extranjero.

Contar con un dispositivo digital y conexión a Internet como se propone en el PND, ofrece la oportunidad de acceder al aprendizaje ya que se dispone en cualquier momento y  lugar de la información.

Un gran reto se vislumbra en estos momentos en que el docente se ve en la necesidad de utilizar las TIC por la situación de salud que se enfrenta a nivel internacional.

 Referencias:

Diario Oficial de la Federación (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024. [sitio web] Recuperado en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

Gobierno de México (2020). Programa sectorial de Educación 2020-2024. [Versión PDF] Recuperado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf

 OCDE (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. [Versión PDF]. Recuperado en: https://www.oecd.org/skills/centre-for-skills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la_formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdf

 SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.

 SEP. (2011). Educación básica. Secundaria. Matemáticas. Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. México: SEP.

Comentarios

  1. Catalina, me encanta el tema de tu blog; personalmente, creo que Matemáticas es una de las materias más complicadas de enseñar mediante el uso de TIC. Sin duda veo que haces ese trabajo excelente a pesar de la contingencia.

    Es verdad que el uso de software especializado es un "must do" cuando te dedicas a la enseñanza. Por otro lado, para los que nos dedicamos a otras asignaturas como la mía (Inglés), creo que es más sencillo encontrar recursos que se adapten a una enseñanza a distancia sin necesidad de aplicaciones o plataformas difíciles de usar; sin embargo, la enseñanza de idiomas a alumnos que no están acostumbrados a utilizar las TIC para aprender, es complicada, sobre todo con los chicos de niveles principiantes.

    Saludos cordiales

    Referencias
    López, E. (s.f.). Los chicos de secundaria con historia de fracaso escolar también crean conocimiento y avanzan con su PLE. En Díaz, F., Cómo potenciar el uso de las TIC en la orientación y tutoría con adolescentes [presentación de PowerPoint]. Recuperado de http://www.ump.mx/wp-content/uploads/2017/02/POTENCIAR-USO-TIC-ORIENTAC-Y-TUTORIA-ADOLESC-fdba-feb-2017.pdf

    Feijoo, M. (24 de octubre de 2014). Conferencia Díaz Barriga, F. Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior (2). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=92JIpJgPkwc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ilse, la matemática es un mundo en el que puedes ingresar y te das cuenta que además de que no es compleja como se menciona te puedes divertir.

      El uso de herramientas digitales, posibilita su aprendizaje de una manea accesible y divertida; encuentro mucha similitud con la signatura de inglés, por que se trata también de un lenguaje universal.

      La aplicación de recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas permite que el alumno realmente construya el aprendizaje y con ello logre aprendizajes significativos, pero no solamente debe ponerse énfasis en el ámbito tecnológico, existen otros elementos que propician el cambio en la forma de aprender de los alumnos.

      Referencias.

      Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Versión PDF. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf

      Borrar
  2. Buenas noches Catalina,

    Creo que tu labor es doblemente increíble, no sólo tienes una asignatura compleja para muchos sino que también has buscado la manera de modernizarla. Las matemáticas ya no sólo tienen que ser llevadas a través de un libro y ejercicios, ahora tenemos tantas herramientas disponibles que podemos implementar. Los niños de ahora crecen con el chip tecnológico (muy diferente a como crecimos nosotros) y buscar la manera de transmitirles ese conocimiento y al mismo tiempo hacerlo dinámico y divertido, ¡me parece increíble!

    ResponderBorrar
  3. Buenas Noches Catalina,

    El tema de las matemáticas para la gran mayoría de los estudiantes es un poco complicado, estresante y aburrido, puesto que muchos docentes no aplican recursos dinámicos que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, sin embargo tu implementación me parece de lo más interesante para poder obtener un aprendizaje significativo y una motivación y mayor interés de la asignatura en los educandos.

    Realmente si yo tuviera esta modalidad que tu estas manejando cuando yo curse mi nivel básico creo que me hubieran sido de mucha ayuda e interés.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario